lunes, 5 de noviembre de 2012

TEMPERATURA


La temperatura es una magnitud física referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida, específicamente, con un termómetro. Se define como una magnitud escalar relacionada directamente con la energía interna de un sistema. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. Es decir a mayor energía cinética del sistema, se observará que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.

A medida que las moléculas se mueven más rápido aumentan los choques, lo que provoca que el calor se incremente.









CALOR

El calor es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentes temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico, se encuentren a la misma temperatura (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).












EFECTOS DEL CALOR EN LOS CUERPOS

Al suministrar calor en un cuerpo, éste siempre experimentará cambios.

Cambio de temperatura

Es el efecto más inmediato y más normal del calor es el aumento de la temperatura. Al calentar un cuerpo, aunque no siempre, es habitual que el cuerpo aumente de temperatura. Éste dependerá de la cantidad de calor que se suministrado, ya que si se pone agua al fuego, cuánto más tiempo esté al fuego, y por tanto más calor le será suministrado, más aumentará su temperatura. También dependerá de la cantidad de sustancia que calentamos. Si ponemos en un recipiente medio litro de agua y en otro recipiente un litro de agua ambos al fuego, el recipiente con el medio litro de agua se calentará primero. Y también dependerá de la sustancia en sí. Si ponemos al fuego agua y alcohol, observaremos que el alcohol se calienta antes que el agua.













Cambios de estado

Los líquidos pasan a gases. Los sólidos se convierten en líquidos. Si calentamos agua a 100ºC, veremos que el agua no aumenta de temperatura, sino que hierve y pasa al estado gaseoso. Si alentamos hielo, a 0ºC, tampoco aumenta su temperatura, sino que se convierte en agua. Si una sustancia pasa de un estado a otro, aunque se le suministre calor su temperatura no varía, sino  que permanece constante mientras coexistan ambos estados. Si añadimos hielo al agua y ponemos un termómetro, éste marcará 0ºC. Mientras haya hielo, la temperatura que marcará el termómetro seguirá siendo de 0ºC. Cuando ya no quede hielo, empezará a subir. El calor que se le suministraba al hielo no servía para que subiera su temperatura, sino para cambiar de hielo a agua líquida.






Dilatación de los cuerpos

Cuando se calienta un cuerpo, además de cambiar de estado o variar su temperatura, también cambia de tamaño, se dilata. Es por esto que los puentes no se construyen de una única pieza, sino que suelen presentar uno o varios cortes longitudinales, las juntas de dilatación. Si no existieran esas juntas, los cambios de longitud del puente entre el invierno y el verano o entre el día y la noche acabarían por romperlo. La dilatación de un cuerpo dependerá del aumento de temperatura que experimente, de su tamaño y de la sustancia de que esté hecho.






TERMÓMETROS


Se designa genéricamente como termómetro a los instrumentos utilizado para la medición de la temperatura de forma indirecta, es decir, no medimos la temperatura como tal, sino que se cuantifica los cambios en las propiedades de las sustancias utilizadas. La presentación más común que éste posee es en vidrio, este tubo de vidrio contiene en su interior otro pequeño tubo hecho en mercurio, que se dilata o expande de acuerdo a los cambios de temperatura que mida. Para poder determinar la temperatura que medimos, el termómetro cuenta con una escala graduada cuidadosamente que está estrictamente relacionada con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo.





Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario